URA y el Ayuntamiento de Sondika firman hoy el convenio para acometer las obras de encauzamiento del río Asua entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz en Sondika antes de fin de año

URA y el Ayuntamiento de Sondika firman hoy un convenio que permitirá licitar y acometer antes de fin de año las obras para mejorar la capacidad de desagüe de un tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz.
 
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento y URA han trabajado coordinadamente para concretar los términos del convenio: en síntesis, primero,  el Ayuntamiento pondrá a disposición de URA de los terrenos donde se ejecutará la actuación y, posterior, URA licitará la obra con un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros. Se trata de una actuación que se acometerá gracias a la estrecha  colaboración entre ambas instituciones.
 
Se trata de una obra con la que se construirá un nuevo encauzamiento para dotar de mayor sección al tramo, y evitar los importantes daños que pueden ocasionar las inundaciones en el entorno.
 
El nuevo encauzamiento creará una nueva contención estructural de las márgenes y  tendrá 15 metros de ancho a lo largo del tramo. Asimismo, se sustituirán dos puentes por otros dos nuevos,  adaptados  al nuevo ancho del tramo del cauce encauzado;  con una capacidad hidráulica mayor que los puentes actualmente existentes. Y es que en episodios de aguas altas, los puentes actuales  pueden entrar en carga con relativa facilidad.
 
Posteriormente, una vez culminada la actuación hidráulica, se recuperará paisajísticamente las márgenes de estos ríos, buscando integrar el nuevo encauzamiento en el entorno inmediato.
 
Se trata  de una infraestructura en la que se ha de priorizar la funcionalidad hidráulica del tramo para evitar el incremento de la lámina de agua aguas arriba y para defender unos usos industriales consolidados en zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo.