El músico y compositor Sabin Bikandi ofrecerá una masterclass de tamboril en Pamplona

El músico, compositor y miembro fundador de AIKO Taldea Sabin Bikandi dará una Masterclass de tamboril el sábado 28 y el domingo 29 en la capital navarra. La clase magistral, que se realizará en el local de Auzoenea (Aldapa, 3-5) y cuenta con la colaboración de Ezpela Creaciones, la empresa del artesano/luthier navarro Raúl Pariente, es uno de los actos con los que Iruña Taldea celebra este año su 45 aniversario. Serán seis horas de clase, repartidas en dos sesiones: el sábado de 17 a 20 horas y el domingo 29 de 10:30 a 13:30 horas. El precio del curso son 40 euros que se abonarán el primer día de clase. El plazo de inscripción ya está abierto; quien quiera apuntarse puede hacerlo escribiendo su nombre completo y teléfono al correo electrónico etxesaga@hotmail.com o llamando al 617 387 727.

El txistulari y txuntxunero Sabin Bikandi ofrecerá esta clase magistral de tamboril, que reivindicará ‘un modo de entender y sobre todo, de tocar nuestro instrumento y su música’. Según explica Bikandi, ‘a partir del siglo XVII, y con el movimiento ilusrado, la percusión comienza a considerarse como algo casi marginal en la música, sobre todo, por la influencia del pensamiento romántico’ y es entonces cuando al txuntxunero y tamborilero se le comienza a llamar txistulari. ‘Yo soy txuntxunero y con este nombre, quiero subrayar un modo de entender y hacer música y sobre todo de tocar’, reivindica Bikandi, que quiere compartir en esta clase magistral su conocimiento sobre el tamboril y su amor por este instrumento.

El músico destaca también la diferente evolución que han tenido el txistu y el tamboril. El txistu ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos; de hecho, pasó a ser negro cuando dejó de construirse con madera autóctona y comenzó a fabricarse utilizando ébano africano, ‘algo que supuso una auténtica revolución, no solo en lo estético sino también por las cualidades del material de construcción’, afirma Bikandi. La continua evolución del txistu ha incluido la utilización de nuevos materiales modernos como la ebonita, el plástico, el acero, la plata o el metacrilato. Frente a estos cambios, ‘nuestro tamboril se ha quedado en el origen, manteniendo el aspecto y la estructura que tenía en la Edad Media’.

En su clase magistral, Bikandi abordará las diversas técnicas de ejecución para conocer y utilizar adecuadamente el tamboril, utilizando las posiciones adecuadas del cuerpo y de la mano, las diferentes calidades del sonido, los redobles doble y triple, los acentos, las dinámicas y otros ejercicios técnicos para el aprendizaje y perfeccionamiento. Por otro lado, en el apartado musical y rítmico, se abordarán otros modos de entender la relación del ritmo y melodía, ‘y lo más importante, cómo sincronizar la percusión con el baile, entendiendo y trabajando las estructuras internas de la danza’. Al final, lo que pretende con esta Masterclass Bikandi es ‘abrir una puerta para ser un txuntxunero feliz, en vez de ser un `tristulari´, comenta con ironía.