BARAKALDO – El dispositivo invernal de Barakaldo se mantendrá abierto hasta que se habilite un recurso de acogida permanente

El dispositivo invernal de Barakaldo se mantendrá abierto de manera indefinida hasta que se habilite un recurso de acogida nocturna que aborde la situación de sin hogarismo de la ciudad y cumpla con el Decreto de cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. El equipo de gobierno de EAJ-PNV ya optó por ampliar el servicio durante el mes de abril y, atendiendo a las demandas vecinales, ha tomado la decisión de continuar prestando el servicio hasta que se encuentre una alternativa.
El Área de Servicios Sociales lleva meses trabajando con entidades del tercer sector, con gran trayectoria y experiencia en el trabajo con personas sin hogar, para desarrollar la fórmula adecuada para Barakaldo. “Es fundamental y necesario contar con un recurso de alojamiento para transeúntes y personas sin hogar en Barakaldo, como parte fundamental para poder iniciar procesos de inserción social”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
El decreto de cartera, en desarrollo de la Ley 12/2008 de 5 de diciembre, ha marcado un punto de inflexión para los municipios vascos por lo que es más necesario que nunca contar con una alternativa habitacional que combata el sin hogarismo y cumpla con dicho decreto.
Bizkaia está trabajando en el desarrollo de un mapa de servicios sociales en el que se están implicando todas las instituciones competentes en este ámbito. Además, en las últimas semanas, técnicos relacionados con los Servicios Sociales de los municipios de Ezkerraldea se han reunido para realizar un análisis de la situación social de la zona, con los servicios que se están prestando, los ratios de atención de esos servicios sociales…. “El objetivo es que todos los municipios e instituciones acompasemos los pasos para ofrecer respuestas a las mismas necesidades, optimizar recursos y dar mejores servicios a los ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado Antizar.
Mientras se realiza este análisis, Barakaldo no está parado. “Coordinando el trabajo con el tercer sector vamos a dar con una respuesta adecuada a nuestra ciudad, con un recurso nocturno permanente en el tiempo”, ha asegurado el edil. Hasta que llegue esa alternativa, el dispositivo invernal puesto en marcha en el polideportivo de Lasesarre se mantendrá activo en las mismas condiciones que lo ha hecho desde que se abriera el pasado 16 de noviembre.