BARAKALDO – Organiza su primer festival urbano de fotografía, BAFFEST, protagonizado por mujeres

Barakaldo Foto Festival (BAFFEST) es el nombre de la iniciativa que pondrá a Barakaldo en el mapa cultural con una exposición urbana de fotografía integrada exclusivamente por creación femenina. Se trata de un festival que apuesta por visibilizar la obra de las mujeres que orientan su campo profesional a la creación fotográfica. De esta manera, la ciudad será punto de encuentro de las principales figuras de la fotografía femenina en un evento de carácter anual organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo.
La productora cultural Fotopop, integrada por el fotógrafo baracaldés David de Haro y el gestor cultural Luis Benito, es la impulsora de este proyecto, que nace con el objetivo de poner en valor el trabajo que desde hace tiempo vienen desarrollando las mujeres fotógrafas. “La calidad de sus obras está fuera de toda duda pero, sin embargo, no gozan de la misma visibilidad que tienen los hombres. BAFFEST viene a cubrir ese déficit de visibilidad que históricamente han tenido sus creaciones con una serie de intervenciones dirigidas desde la calle al público general”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, acompañada por David de Haro, director del certamen, Luis Benito, responsable de Producción y Sara Prieto, ilustradora y diseñadora barakaldesa, responsable de la creación del cartel de esta primera edición.
Este será, además, el primer festival protagonizado por mujeres. “No nos consta la existencia de ningún otro festival dedicado exclusivamente a mujeres fotógrafas y nos parecía interesante aportar un espacio donde se haga justicia al respecto. En los grandes festivales la presencia femenina es casi residual y no se corresponde para nada con la realidad. Aquí y en el resto del Estado, existen realizadoras de nivel internacional que se las ven y se las desean para colocar sus obras en el circuito convencional”, ha detallado el director de BAFFEST.
El festival llega a Barakaldo con un estatus cultural “más actual y contemporáneo” y con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre determinadas temáticas sociales a través de la fotografía, colocando a la ciudad dentro del creciente circuito nacional de festivales del género”, ha explicado De Haro. El proyecto consiste en la creación de una ruta o itinerario por diferentes puntos del municipio donde se instalarán imágenes de gran formato aprovechando elementos urbanísticos o en soportes creados para la ocasión.