DBilbao http://dbilbaonoticias.com Periódico digital sobre Bilbao Wed, 26 Apr 2017 22:15:16 +0000 es-ES hourly 1 103787177 Madres aventureras con allSisters http://dbilbaonoticias.com/madres-aventureras-con-allsisters/ Wed, 26 Apr 2017 22:12:46 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9797 La primera marca de lujo de baño española eco-friendly allSisters nace de la pasión por el océano y la cultura surf. La marca ‘made in Barcelona’ realiza todos sus trajes de baño a partir de materiales reciclados de alta calidad y con un diseño pensado para mujeres amantes del deporte y la moda

El próximo domingo 7 de mayo celebraremos el Día de la Madre, una fecha en la que la mujer más importante de nuestra vida es la protagonista. El Día de la Madre es la ocasión perfecta para sorprenderla con un buen regalo y agradecerle todo lo que ha hecho y continúa haciendo por nosotras día tras día.

Se acerca el buen tiempo y las ganas de sol y playa se hacen notar, por lo que desde allSisters proponen uno de sus trajes de baño sostenibles que marcará tendencia durante la temporada; un regalo perfecto para que este verano vaya a la última pero sin renunciar a la comodidad que necesita una mujer de hoy en día.

Proponen el modelo Olympic, un bañador de cuerpo entero que cuenta con un escote elegante de cuello alto halter, gran parte de la espalda al descubierto y silueta minimalista súper favorecedora que hará de este traje de baño un imprescindible en el armario de verano de la reina de la casa. Disponible en negro y en blanco como marca el ADN de la casa. Se podrá encontrarlo en la tienda online shop.allSisters.com

]]>
9797
Google mejora sus búsquedas http://dbilbaonoticias.com/google-mejora-sus-busquedas/ Tue, 25 Apr 2017 15:45:36 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9794 En un principio google centraba sus esfuerzos en PageRank, el principal algoritmo utilizado para valorar la importancia de las páginas web, que  permitía clasificarlas antes de mostrar los resultados. Además de organizar la información, los algoritmos siempre han tenido el reto de identificar a los individuos o a los sistemas que desean “engañar” a los sistemas para aparecer en una posición más alta en los resultados de búsquedas —utilizando para ello “granjas de contenidos” de baja calidad, texto oculto y otras prácticas engañosas.

Actualmente, en un mundo donde decenas de miles de páginas se incorporan a Internet a diario, existen nuevas formas de engañar a nuestros algoritmos. En este sentido, se está hablando mucho últimamente del fenómeno de las “noticias falsas”, que consiste en la creación de contenido en Internet que contribuye a la propagación de información descaradamente engañosa, de baja calidad, ofensiva o directamente falsa. Aunque este problema es relativamente nuevo. Google ahora incluye mejoras en la clasificación de las búsquedas, incrementando la transparencia sobre su funcionamiento y facilitando los procesos para que las personas puedan enviar directamente sus comentarios.

Clasificaciones en Search. Los algoritmos ayudan a identificar fuentes fiables entre los cientos de miles de millones de páginas que indexamos. Sin embargo, resulta muy evidente que un pequeño conjunto de solicitudes en el tráfico diario (un 0,25%), ofrecen como resultado contenido claramente engañoso u ofensivo. Para evitar la difusión de este tipo de contenido en este subconjunto de solicitudes, se han mejorado los métodos de clasificación y hemos realizado actualizaciones algorítmicas para mostrar contenidos más acreditados.

  • Cambios en la guía de evaluación de calidad de las búsquedas: La implementación de cambios en las búsquedas incluye un proceso de experimentación. Dentro de ese proceso, tenemos evaluadores –personas reales que valoran la calidad de los resultados de las búsquedas de Google—, y que nos proporcionan información sobre los cambios que vamos introduciendo. Estas clasificaciones no determinan las valoraciones de cada página en particular, sino que se utilizan para ayudarnos a recopilar datos sobre la calidad de nuestros resultados y a identificar áreas donde necesitamos mejorar. El mes pasado, actualizamos nuestra guía de evaluación de calidad de Search (Search Quality Rater Guidelines) e introdujimos ejemplos más detallados de las páginas web de baja calidad de tal forma que puedan ser identificadas más fácilmente por los evaluadores: aquellas que incluyen información engañosa, resultados inesperados ofensivos, falsas historias y teorías de conspiraciones sin fundamento alguno. A su vez, estas nuevas pautas van a facilitar que nuestros algoritmos posicionen como corresponda esos contenidos de escasa calidad, además de ayudarnos a realizar mejoras a lo largo plazo.
  • Cambios en las valoraciones: Combinamos cientos de señales para determinar los resultados que mostramos ante una determinada solicitud de búsqueda – desde la novedad del contenido a las veces que tus solicitudes de búsquedas aparecen en la página. Asimismo, hemos ajustado nuestras señales para ayudar a mostrar páginas más fiables y para posicionar en niveles inferiores contenidos de escasa calidad, para que asuntos como la negación del Holocausto que observamos el pasado mes de diciembre tengan una menor probabilidad de aparecer en las primeras páginas.

 

]]>
9794
Un phishing quiere robarte los datos personales y bancarios de Apple http://dbilbaonoticias.com/un-phishing-quiere-robarte-los-datos-personales-y-bancarios-de-apple/ Tue, 25 Apr 2017 07:00:56 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9791

Nuevamente, hemos detectado una campaña fraudulenta de tipo phishing que intenta suplantar al servicio de Apple, y cuya intención es obtener información personal y bancaria de la víctima. Recientemente desde la OSI alertábamos de esta misma situación a través de nuestro servicio de avisos de seguridad. En esta ocasión, se le envía al usuario un mensaje de advertencia sobre un supuesto incidente de seguridad y se le insta a validar sus datos de forma urgente haciendo clic en un enlace facilitado para tal fin.

Recursos afectados

Cualquier usuario de Apple que haya recibido un correo igual o similar al descrito en este aviso.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y facilitado tu Apple ID y contraseña, modifícala lo antes posible. En caso de haber introducido tu información bancaria, contacta con tu banco para informarles de lo sucedido. Adicionalmente, modifica la contraseña de todos aquellos servicios en los que la utilizases. Recuerda: es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet para evitar este tipo de problemas.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Detalles

Los correos detectados en esta campaña de phishing son similares al siguiente:

Como se puede observar, los ciberdelincuentes intentan confundir a la víctima simulando que el origen del correo procede de Apple S.A., aunque si nos fijamos, el dominio al que apunta no concuerda con el de Apple. El asunto de los correos maliciosos detectados hasta el momento es “INFO-Información confidencial Apple”, aunque pueden aparecer otros distintos.

Si la víctima cae en el engaño y hace clic sobre el enlace, será redirigido a una página que simula ser la página web legítima de Apple, aunque en realidad no lo es.

FUENTE:INCIBE

 

]]>
9791
Más de 300 vinos blancos y rosados de todo el mundo participan en Málaga el 24 de mayo en el II Salón Solwines http://dbilbaonoticias.com/mas-de-300-vinos-blancos-y-rosados-de-todo-el-mundo-participan-en-malaga-el-24-de-mayo-en-el-ii-salon-solwines/ Mon, 24 Apr 2017 19:24:46 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9788 Comienza la cuenta atrás para el ‘II Salón Internacional de los grandes vinos blancos y rosados y espacio de vinos peculiares’, que se celebra el próximo 24 de mayo (justo dentro de un mes) en Málaga con la participación de más de 300 referencias de vinos de todo el mundo, y que aspira a convertirse en esta segunda edición en la gran cita del Sur de Europa para la presentación mundial de las principales novedades en vinos blancos y rosados.

Como gran novedad este año, junto a los grandes vinos blancos y rosados también se incorpora el ‘Espacio de Vinos Peculiares’, que destacan por su calidad Premium y donde se incluyen tanto blancos y rosados como tintos. El Salón Solwines es un evento dirigido exclusivamente a profesionales que tras el éxito de su primera edición en octubre de 2015 vuelve a celebrarse en las instalaciones del restaurante Pórtico de Velázquez, en Málaga capital.

Más de 5.000 profesionales del sector visitaron el I Salón Solwines, que contó con la participación de 150 bodegas y más de 300 referencias de vinos internacionales, además de productos gourmets y licores ‘premium’ que también estuvieron presentes en esa primera edición. Solwines se convirtió en el salón más importante de sus características en España, teniendo en cuenta el nivel de los vinos presentados. Se celebra cada dos años y en esta ocasión se ha trasladado de octubre (mes en el que se realizó la primera edición) a mayo porque es el momento idóneo para aglutinar las presentaciones al mercado de los nuevos grandes blancos y rosados internacionales.

El presidente de Honor del Salón y crítico gastronómico Enrique Bellver asegura que los vinos “blancos y rosados se están convirtiendo día a día en los más pujantes del sector, siendo cada vez más demandados por el público”, motivo por el cual se impulsó en su día la realización de este evento. “La Costa del Sol, su tercer mercado nacional, es el lugar idóneo para celebrar un gran encuentro dedicado exclusivamente a la promoción y el conocimiento de este tipo de vinos”.

Los nuevos blancos, rosados y espumosos están alcanzando una gran trascendencia ateniéndonos al nuevo número de etiquetas que irrumpen en el mercado, así como a los altos datos de producción en botellas que presentan las bodegas que elaboran estos vinos.

El Salón Sol Wines es de carácter estrictamente profesional y en él participan responsables y empresas vinculadas al mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología: bodegueros, restauradores, hosteleros, enólogos, sumilleres, distribuidores, cocineros, jefes de sala y de compras, propietarios de tiendas gourmet y restaurantes, prensa especializada en vinos y gastronomía, directores e inspectores de guías gastronómicas y enológicas, expertos en turismo gastroenológico y representantes de las distintas comunidades de residentes extranjeros que viven en la Costa del Sol.

]]>
9788
Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama http://dbilbaonoticias.com/un-estudio-en-ratones-muestra-como-actuan-las-fresas-contra-el-cancer-de-mama/ Sun, 23 Apr 2017 21:47:11 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9785 Investigaciones anteriores ya habían demostrado  que el consumo diario de 500 gramos de fresas (entre 10 y 15 unidades) ofrece beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y reduce los niveles de colesterol en sangre. Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Scientific Reports, ofrece resultados esperanzadores sobre los efectos positivos que también podría tener este fruto para prevenir o tratar el cáncer de mama.

“Por primera vez ponemos de manifiesto que un extracto de fresa –rico en compuestos fenólicos– inhibe la proliferación celular en modelos in vitro e in vivo de cáncer de mama”, destaca a Sinc Maurizio Battino, coautor y profesor en la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y la Universidad Europea del Atlántico, en Santander.

El experimento en ratones ofrece resultados esperanzadores sobre los efectos positivos que podrían tener las fresas para prevenir o tratar el cáncer de mama

Para el modelo in vitro se utilizaron células de la línea tumoral A17, muy agresiva e invasiva, a las que se trató con distintas concentraciones de extracto de fresa de la variedad Alba (entre 0,5 y 5 mg/mL) durante 24, 48 y 72 horas. Los resultados constataron que de esta forma se disminuía la viabilidad celular –de manera dependiente a la dosis y el tiempo–, se bloqueaba el ciclo que conduce a la división de las células, y se inhibía su migración.

También se comprobó que el extracto de fresa disminuía la expresión de varios genes implicados en procesos de invasión y metástasis, como Csf1, Mcam, Nr4a3 y Set, al mismo tiempo que estimulaba la expresión del gen Htatip2, considerado un supresor de metástasis al ganglio linfático en pacientes con cáncer de mama.

Respecto al modelo in vivo, se emplearon ratones hembras de laboratorio, a las que al mes de vida se dividió en dos grupos: uno alimentado con dieta estándar y otro con una dieta enriquecida en la que el 15% era extracto de fresa. Transcurrido otro mes, todos los roedores fueron inyectados con células de cáncer de mama A17.

El seguimiento de los tumores se monitorizó dos veces por semana mediante palpación. Después de 5 semanas, se retiraron y analizaron las masas tumorales para evaluar su peso y volumen.

Reducción significativa del volumen tumoral

En este caso, los datos también señalaron que la suplementación con el extracto de fresa había servido para detener la propagación de las células cancerígenas a los tejidos sanos circundantes. “Además, se observó una reducción significativa del peso y del volumen tumoral”, subraya Battino.

A pesar de los buenos resultados del estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad de las Américas (Ecuador) y la Universidad Internacional Iberoamericana (México), el investigador recalca que los datos de este y otros trabajos en los que se usan modelos animales, no se pueden extrapolar a los humanos.

Con estudios clínicos y epidemiológicos se podrá comprobar si en las personas se producen los mismos efectos positivos observados en ratones

“La mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, son complejas –explica el experto– e involucran complejas interacciones entre sistemas celulares y moleculares que determinan el desarrollo de la enfermedad. Sin duda estos resultados son válidos para entender los posibles efectos de la fresa en el cáncer de mama y los mecanismos moleculares involucrados, pero se deben complementar con estudios clínicos y epidemiológicos para comprobar si en las personas se producen los mismos efectos positivos observados en ratones”.

Los autores también señalan que la concentración de los compuestos fenólicos (considerados responsables de los efectos beneficiosos para la salud) puede variar sustancialmente de una variedad de fresa a otra, aunque no dudan en recordar el efecto protector contra el cáncer de un estilo de vida saludable, caracterizado, entre otras cosas, por una dieta equilibrada rica en verduras y frutas, incluidas las fresas.

]]>
9785
En 2016, los turistas chinos gastaron un 12% más en sus viajes al extranjero http://dbilbaonoticias.com/en-2016-los-turistas-chinos-gastaron-un-12-mas-en-sus-viajes-al-extranjero/ Wed, 19 Apr 2017 21:46:57 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9782 Los resultados del año 2016 sobre el gasto de los principales mercados emisores reflejan un aumento de la demanda del turismo internacional en todo el mundo, según los datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Con este incremento del gasto del 12 %, China sigue a la cabeza del turismo emisor internacional, seguida por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia y se sitúa entre los cinco países con mayor gasto en turismo.

«Los últimos datos sobre el gasto en turismo emisor son muy alentadores. Pese a los numerosos cambios que se han producido en estos años, los resultados sobre el gasto en viajes al extranjero están en consonancia con el crecimiento del 4 % hasta las 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, dato sobre 2016 que ya se había publicado. En todo el mundo sigue habiendo mucho interés por viajar y los beneficios del turismo repercuten en multitud de países, lo que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades de desarrollo», afirmó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

En 2016, los turistas chinos gastaron un 12% más en sus viajes al extranjero

En 2016, el turismo internacional ha estado —un año más— en auge en China, el mayor mercado emisor del mundo. El gasto en turismo internacional aumentó en 11.000 millones de dólares de los EE.UU., hasta los 261.000 millones de dólares, lo que supone una subida del 12 % (en la divisa local). La cantidad de personas que viajaron al extranjero se incrementó en un 6 % en 2016, hasta los 135 millones. Este crecimiento consolida la posición de China como el primer mercado mundial desde 2012, que mantiene una tendencia ininterrumpida de crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde 2004.

El aumento del turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos en Asia y el Pacífico, especialmente al Japón, la República de Corea y Tailandia, sino también a destinos lejanos, en Estados Unidos y varios países europeos.

Aparte de China, hay otros tres mercados emisores asiáticos entre los diez primeros, que han mostrado resultados muy positivos. Tanto la República de Corea (27.000 millones de dólares de los EE.UU.) como Australia (27.000 millones de dólares de los EE.UU.) registraron un aumento del gasto del 8 % en 2016 y Hong Kong (China) accedió a la lista de los diez primeros tras experimentar un incremento del 5% en el gasto (24.000 millones de dólares de los EE.UU.).

El segundo mercado en importancia, los Estados Unidos, mantiene un buen impulso

El gasto en turismo de los Estados Unidos, el segundo mayor mercado emisor del mundo, aumentó en un 8 % en 2016, sumando 9.000 millones de dólares de los EE.UU. hasta situarse en los 122.000. Por tercer año consecutivo, el gran empuje de la demanda de turismo emisor se vio espoleado por la solidez del dólar de EE.UU. y de su economía en general. El número de residentes en el país que viajaron a destinos internacionales se incrementó en un 8 % hasta noviembre de 2016 (74 millones en 2015).

Por el contrario, los resultados del Canadá, el segundo mercado emisor de las Américas entre los diez primeros, fueron menos alentadores, con un gasto en turismo internacional de 29.000 millones de dólares de los EE.UU. y un descenso del 3 % en viajes al extranjero con pernoctación, hasta los 31 millones.

Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia encabezan el gasto turístico de Europa

Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro mercados europeos situados entre los diez primeros y todos registraron un crecimiento de la demanda de turismo emisor en el pasado año. En primer lugar, Alemania —el tercer mayor mercado del mundo— experimentó un aumento del 5 % en el gasto en turismo internacional y alcanzó los 81.000 millones de dólares de los EE.UU., lo que supuso una recuperación con respecto a los resultados de 2015.

La demanda del Reino Unido, el cuarto mercado emisor en el ranking mundial, se mantuvo fuerte, pese a la notable depreciación de la libra esterlina en 2016. Las visitas de los residentes en el Reino Unido al extranjero se incrementaron en 5 millones (+7 %) en 2016 hasta situarse en los 70 millones, con un gasto cercano a los 64.000 millones de dólares de los EE.UU.

Francia, el quinto mercado en importancia en el mundo, registró un crecimiento del 7 % en el gasto turístico en 2016, que supuso un total de 41.000 millones de dólares de los EE.UU. Italia experimentó un crecimiento del 1 % del gasto, hasta los 25.000 millones de dólares de los EE.UU. y un aumento del 3 % en los viajes con pernoctación, que se situaron en 29 millones.

Muchos otros mercados emisores han registrado un aumento del gasto en turismo emisor

En 2016, entre los 50 mercados principales, hubo otros cuatro que alcanzaron un crecimiento de dos dígitos en el gasto en 2016: Viet Nam (+28 %), la Argentina (+26 %), Egipto (+19 %), España, la India (+16 %), Israel y Ucrania (ambos +12 %) y Qatar y Tailandia (ambos +11 %).

Por el contrario, el turismo emisor desde algunos países exportadores de productos básicos siguió manteniéndose en niveles bajos a consecuencia de la debilidad de sus monedas y economías. El gasto de la Federación de Rusia volvió a descender en 2016 (hasta los 24.000 millones de dólares de los EE.UU.) , al igual que en el Brasil.

]]>
9782
España es el país que más pesticidas consume de toda Europa http://dbilbaonoticias.com/espana-es-el-pais-que-mas-pesticidas-consume-de-toda-europa/ Wed, 19 Apr 2017 07:36:08 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9779 Representantes del mundo de la medicina, la política y el derecho se dieron cita ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid para hablar de las consecuencias sobre la salud del uso de pesticidas. Se estima que el coste de las consecuencias sobre el desarrollo del cerebro infantil asociado a la exposición a pesticidas disruptores endocrinos asciende a 136.000 millones de euros anuales en Europa. Según se puso de manifiesto durante la jornada los riesgos no están únicamente asociados a exposiciones agudas, sino también a exposiciones más bajas de manera prolongada. Daños en el desarrollo cerebral, leucemia o infertilidad son algunos de los trastornos asociados al contacto continuado con estos tóxicos. En el acto se pudo escuchar en primera persona el testimonio de varias víctimas, personas que han enfermado después de una sobreexposición con agroquímicos. El tema cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que España es el mayor consumidor de pesticidas en toda Europa.

“Quiero abrazarte y no puedo”. Así describe Itziar su situación a raíz de la exposición a los plaguicidas que se empleaban en la floristería donde trabajaba su madre, donde pasaba varias horas todos los días al salir del colegio. Su gran retraso psicomotor, sus dificultades de aprendizaje, su fatiga, sus intolerancias a alimentos y los movimientos convulsivos que comenzó a tener con cinco años sólo mejoraron cuando dejó de exponerse a las sustancias químicas que la rodeaban, lo que la obligó a cambiar de hábitos (empezando por no pisar la floristería) y a dejar de tener contacto con amigos y familiares que no siguieran un estricto protocolo de evitación de productos químicos nocivos.

Judith, Ingeniera Técnica Agrícola, comenzó a tener problemas en su trabajo a los 30 años. Sufrió varias bajas por enfermedad debido a la exposición continua a los plaguicidas con los que trabajaba en su empresa, que finalmente la despidió porque su débil salud no le permitía desarrollar su trabajo normalmente. Su diagnóstico: sensibilidad química, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, algo que tuvo que defender en los tribunales ante la negativa de su empresa a responsabilizarse de lo sucedido. Según Judith, “detrás de cada persona expuesta y enferma a causa de los pesticidas hay un historia, a menudo dramática, que acaba en los tribunales médicos pidiendo a gritos un reconocimiento administrativo”.

Uso preventivo

Durante el acto se denunció el uso de pesticidas de manera preventiva, “aun cuando la Comisión Europea establece que el uso de estas sustancias debe de ser siempre la última opción”. Así lo recordó Carlos de Prada, presidente de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano”. Los trastornos asociados al uso de estas sustancias son muchos: infertilidad, cáncer de mama o próstata, leucemia… Según recordó Carlos de Prada, el coste anual en Europa del tratamiento de trastornos sobre el desarrollo neuronal infantil derivado de exposición a disruptores endocrinos asciende a 136.000 millones de euros anuales.

Más allá de las estimaciones, esta realidad se está reflejando de manera clara en las consultas. Según explicó la doctora Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada, el autismo es un ejemplo claro de que algo está sucediendo a nuestro alrededor: cuando en el 1975 teníamos un caso por cada 5.000 personas, hoy estamos hablando ya de un caso de cada 40-45 niñas y niños. Aproximadamente un niño o una niña de cada clase en primaria presenta una enfermedad del espectro autista. “La incidencia del autismo es muy preocupante pero se observan claras mejorías en su salud cuando hay evitación de los tóxicos presentes en el ambiente. En enfermedades como esta se buscan las causas en la genética pero en muchos casos no es así, hay que ir a la epigenética, a cómo los factores ambientales regulan la expresión de los genes”, subrayó.

En palabras de la doctora Muñoz Calero, la infancia constituye la población de mayor riesgo junto con las mujeres embarazadas. Las características que más vulnerables los hacen son su forma de jugar, de llevarse los juguetes a la boca, el estar en el suelo continuamente, su ritmo de respiración más rápido… En el caso de los plaguicidas, se observa que los niños y las niñas que tienen un jardín tratado con pesticidas químicos presentan un riesgo 6,5 veces mayor de padecer leucemia infantil que aquellos niños y aquellas niñas que no tienen jardín o que no lo tratan.

Presentación de dos nuevos informes

Durante el acto se presentaron dos informes: ‘No Brainer, de la organización CHEM Trust, sobre los efectos de sustancias químicas cotidianas sobre el neurodesarrollo infantil, y Directo a tus hormonas, de Ecologistas en Acción, una guía sobre los residuos de plaguicidas en alimentos españoles. Kistiñe García, responsable de la campaña Libres de contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción, denunció la presencia masiva de estas sustancias en los alimentos que consumimos en España. Como ejemplo citó las peras, que contienen 46 sustancias químicas diferentes de los que 16 son disruptores endocrinos, o las manzanas, que contienen 32 pesticidas diferentes de los que 13 son disruptores endocrinos.

El informe ‘No Brainer’ subraya la incómoda realidad de niños y niñas continuamente expuestos a un cóctel de sustancias químicas que pueden actuar de forma conjunta, algo que está siendo ampliamente ignorado por las leyes de seguridad frente a sustancias químicas. Propone una serie de políticas que podrían ayudar a afrontar este reto. Por ejemplo, una acción regulatoria más rápida sobre grupos de compuestos químicos similares y el desarrollo de nuevos métodos de identificación de productos químicos de riesgo.

También se ha prestado atención a las distintas iniciativas por la reducción del uso de plaguicidas, como la Iniciativa Ciudadana Europea #StopGlifosato, un herbicida cuya reautorización en la Unión Europea está en entredicho. Esta acción es coordinada por la organización WeMove y, aunque va camino de las 700.000 firmas en toda Europa, se necesita superar el millón antes del verano, motivo por el cual es importante la difusión de esta iniciativa: http://stopglyphosate.org/es.

Objetivos concretos

Otra iniciativa es la propuesta para el establecimiento legal de objetivos de reducción del uso de pesticidas en España, promovida por la Fundación Vivo Sano y Fodesam, que ha contado con el apoyo de las principales organizaciones ambientales españolas. Esta propuesta busca servir de base para que las autoridades y las fuerzas políticas promuevan planes específicos con objetivos concretos y plazos concretos contemplados por ley, con vistas a disminuir el uso de estas sustancias en nuestro país.

Cerró el acto José Esquinas, Premio FAO 2012 tras haber trabajado más de 30 años para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quien afirmó: “La reciente fusión de grandes corporaciones agroindustriales y el peligroso control internacional que las mismas ejercen sobre las semillas y los agroquímicos hace hoy más necesario que nunca un tratado internacional que regule y elimine el uso de pesticidas peligrosos y avance hacia métodos agrícolas sostenibles, ecológicos y saludables”.

Las cuatro entidades organizadoras, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa, pretenden con este acto poner de relieve el grave problema de salud pública que supone el uso generalizado de plaguicidas a todos los niveles y la necesidad de dar paso a alternativas que permitan una convivencia óptima del ser humano y el entorno natural. Esta jornada pone fin a los eventos de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo.

]]>
9779
Semana Santa finaliza con 29 víctimas mortales por accidentes en las carreteras, 12 menos que el año pasado http://dbilbaonoticias.com/semana-santa-finaliza-con-29-victimas-mortales-por-accidentes-en-las-carreteras-12-menos-que-el-ano-pasado/ Tue, 18 Apr 2017 22:15:39 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9776 Durante la Semana  Santa de 2017, 29 personas han perdido la vida en 29 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas (estos datos son provisionales y a 24 horas) desde que el pasado viernes 7de abril a las 15:00 horas comenzara el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa que finalizó a las 24 horas de ayer lunes. Esta cifra supone un descenso de 12 fallecidos menos que el año pasado.

DESPLAZAMIENTOS

Durante estos diez días y medio se han producido 15,2 millones de desplazamientos de largo recorrido,  7,2% más que los que se produjeron en la Semana Santa de 2016 que ascendieron a 14,2 millones. Es el cuartoaño consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en este periodo vacacional, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2008.

 En este periodo se han producido un accidente mortal más que en la Semana Santa del año pasado, pero el número de fallecidos ha sido menor29 frente a los 41 del pasado año, año en el que se produjo un accidente de autobús en Tarragona en el que fallecieron 13 personas.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Por comunidades autónomas, las  que han registrado  aumentos han sido: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja. No se han registrado fallecimientos en Canarias, Murcia y Navarra.

Por tipo de vía26 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 3 que se han registrado en accidentes ocurridos en autovías o autopistas. 
• Por tipo de accidenteLas salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con  13 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido personas, cifra idéntica a la del año pasado y 2 han fallecido atropelladas.

• Por medio de desplazamiento: En turismo han fallecido 14 personas, la misma cifra que el año anterior; 7 en motocicleta, una víctima mortal más que en la Semana Santa de 2016; 4 ciclistas, 3 más que en 2016 y peatones, la mitad que el año anterior. 

• Por tramo horario: en el que más accidentes mortales han ocurrido ha sido entre las 07:00 y las 20:00 horas con 23 fallecidos. Desde las 20:00 horas a las 06:59 fallecieron personas.

• Por grupo de edad: El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 54 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 5564 años con 6 fallecidos y de 35 a 44 con 5 fallecidos. En este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 14 años ni mayor de 75 años.

• Uso de los dispositivos de seguridad: de los 16 fallecidos en turismoy furgoneta6 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco, uno de los cuatro fallecidos que se desplazaba en bicicleta.
]]>
9776
Susana Cabrero nos muestra otra forma inteligente de vivir http://dbilbaonoticias.com/susana-cabrero-nos-muestra-otra-forma-inteligente-de-vivir/ Tue, 18 Apr 2017 21:57:39 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9773 Por: www.womanessentia.com

Susana Cabrero es Licenciada en Periodismo Audiovisual y Relaciones Públicas, es Formadora, Speaker y Escritora especializada en Inteligencia Emocional, Estrés, Capacitación, Comunicación y Habilidades Directivas.

Autora del libro Una Vida Inteligente www.unavidainteligente.info Fundadora y coordinadora del grupo “Inteligencia Emocional“  Co-Autora del CD de relajación “Creo en Mí”  y Fundadora y Directora de Asociación Cúspide, además de impartir cursos de formación, consultoría y ser experta en nutrición y herboristería.

Colaboradora del programa Emprende en Canal 24h – RTVE, y en el programa Foro RR.HH, así como en la Revista Ejecutivos y Capital humano.

WE.-Realmente después de oír todo lo que haces, podría decirse que no te da tiempo a mucho más, algunas muy diferentes. ¿Cuál es el punto de unión entre todas?

Es cierto, no paro, pero todo lo que hago está vinculado a un único propósito ayudar a que los demás conozcan con su poder interno y a partir de él mejorar su calidad de vida.

WE.- Había un dicho antiguo que dice que antes de morir hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar una árbol ¿Qué opinas de esta frase, cuales son las cosas que hay que hacer antes de morir en la actualidad?

Es un dicho interesante porque si te fijas a través de las tres acciones que plantea el mismo, la persona está creando vida y dejando un legado. Creo que es un planteamiento atemporal, pero con un matiz importante, nuestro legado es reflejo de nuestro desarrollo como personas y profesionales, solo así podrá contribuir positivamente.

“Algún día seremos capaces de mirar la grandeza del hombre sustentada en la sencillez de sus valores y nuestro comportamiento será fiel reflejo de esa grandeza”.  Susana Cabrero

WE.- La frase anterior forma parte de tu vida cotidiana, parte de tu inspiración. ¿Cuándo crees que seremos capaces de actuar de esta manera?

Los valores sustentan nuestro poder interno, las personas que los cultivan se sienten más seguras y capaces de afrontar cualquier circunstancia que les presente la vida. Pero además adquieres una sensibilidad especial que te permite apreciar los valores de los demás, aunque permanezcan ocultos. Cuando vives en sintonía con tus valores la vida es mucho más sencilla.

WE.- ¿Qué ha pasado con los valores en la sociedad?

Nuestra sociedad adolece de estos cimientos imprescindibles y crea en consecuencia una sociedad débil y temerosa. Pero soy optimista, vivimos la Era del Conocimiento a todos los niveles, incluido el conocimiento personal que invita a que cada vez haya más personas implicadas en cambiar esta realidad. En el ámbito educativo por ejemplo, hay personas y agrupaciones que buscan alternativas educativas para que sus hijos puedan afrontar los retos del mundo en el que han de vivir. Igualmente las empresas que se dirigen hacia la automatización y la robotización están buscando cómo humanizar el talento de sus profesionales para aportar valor y singularidad.

WE.- El coaching, los cursos para potenciar las habilidades están de moda ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación en la cual es necesario que nos hagan recapacitar, cambiar hábitos?

No considero que sea una moda, tanto el coaching como la Inteligencia Emocional responden a una necesidad social y una necesidad personal y debido a ello la demanda crecerá cada vez más en los próximos años.

WE.- Según dices, una buena forma de buscar nuestra realización personal y profesional está en dedicar tiempo diariamente a la relajación. ¿Es esto el mindfulness?

En esta búsqueda que las personas se han dado cuenta de la gran cantidad de falsos miedos que albergan en su mente, y cómo les condicionan. Buscan cómo hacerlos desaparecer para poder conducir su profesión y su vida en la dirección que desean. Para ello es fundamental la relajación, porque nos permite gestionar los pensamientos y las emociones que amenazan nuestro equilibrio interno, además de mantener la calma en situaciones adversas.

A partir de mi experiencia personal, practicando la meditación desde hace más de diez años, considero una base importante enseñar a meditar así como el Mindfullnes que es un tipo de meditación que, como tal, requiere de la relajación. Su objetivo es aquietar la mente y disciplinarla para no dispersarnos, evadirnos o quedarnos atrapados en pensamientos negativos.

Es un apoyo muy valioso para lidiar con el miedo pero no es suficiente, la persona ha de llevar a cabo un trabajo personal más amplio si desea despejar cualquier temor en su vida.

WE.- ¿Puede haber realización personal sin realización profesional? ¿Y viceversa?

La realización consiste en aprovechar todas las oportunidades que te ofrece la vida para desarrollar tus cualidades o valores, que podrás aplicar tanto en tu vida personal como profesional enriqueciendo ambas. Por ejemplo el compañero de trabajo que continuamente te interrumpe es una oportunidad para aprender a poner límites. Sentir celos de tu pareja es la ocasión que te brinda la vida para que revises tus inseguridades. Ejercer de madre es el mejor momento para cuestionar tus creencias limitantes, para que no las hereden tus hijos.

WE.- En el momento actual ¿Por qué crees que hace tanta falta recordar que somos los responsables de las consecuencias de nuestros actos?

Estamos creando un mundo volátil e incierto donde la velocidad de los cambios acelera las consecuencias de los mismos, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos con las decisiones que tomamos, respecto a nuestro trabajo, la educación de nuestros hijos, o quiénes y cómo deseamos que nos gobiernen.

WE.- ¿Por qué es a veces tan difícil evolucionar y no quedarnos estancados?

Sencillamente porque conservamos actitudes y formas de pensar obsoletas, inculcadas por un sistema educativo diseñado para una era anterior. Nos enseñaron a ser cómodos y conformistas, y a buscar la felicidad en la seguridad que nos podría proporcionar unos estudios, un buen sueldo, una casa, un coche, una familia y una jubilación, por este orden. Pero la realidad se impone, descubrimos que todo eso no nos proporciona la felicidad y lo peor de todo, que es susceptible de derrumbarse en cualquier momento.

Pero podemos aprender a salir de la zona de confort, sacudirnos el polvo acumulado y dar los pasos necesarios para descubrir quién deseamos ser porque ahí radica nuestra felicidad.

WE.- El proceso de cambio que propones y que sin duda es necesario en una sociedad estancada parece ir dirigido a un estado de satisfacción personal o de felicidad ¿qué es para ti la felicidad?

La felicidad es un estado de bienestar emocional y mental pero también es mucho más. Para mí la felicidad es una forma de vivir. Representa una vida plena y digna, una vida de la que sentirnos orgullosos y satisfechos. Cuando vives la vida de esta manera cada día es un regalo, y cada día doy las gracias por ello.

WE.- La creatividad y el emprendimiento forman parte de nuestra persona, y nuestra forma de actuar, de mejorar. ¿Qué es lo que puede motivar a emprender en estos momentos, además de la situación económica actual?

Asistimos a un cambio de paradigma muy interesante en cuanto al trabajo se refiere. Todos estamos creando las reglas de este juego cuyo reto consiste en encontrar una nueva forma de trabajar y entender el trabajo. Asistimos a la Era de la Mente donde se imponen nuevas destrezas, capacidades y talentos. Los emprendedores son los nuevos exploradores, que guiados por una necesidad o un impulso vital, se adentran en terrenos desconocidos y diseñan sus propias estrategias.

WE.- …y la capacidad de asombro, en alguna ocasión dices lo maravilloso que es para ti admirar la hoja de una flor, sin embargo el asombro es algo que está desapareciendo…

El asombro está relacionado con el valor que aportamos a las cosas, las personas y por extensión a nuestra vida. Tiene mucho que ver con la sorpresa que a su vez activa el aprendizaje. A consecuencia de ello, la persona que logra asombrarse ante la belleza y la sencillez está cultivando una clase de inteligencia muy especial.

WE..- En algún momento planteas la necesidad de una sonrisa “verdadera” ¿Cuál es la diferencia entre una sonrisa y una sonrisa verdadera?

La sonrisa es muy interesante porque, aunque solo hagamos la mueca de sonreír, logramos cambiar nuestro estado de ánimo, debido al mensaje que recibe nuestro cerebro de los músculos implicados en la sonrisa. Es un tipo de sonrisa voluntaria que podemos utilizar para hacer frente a un malestar, una tensión o un temor.

En cuanto a la sonrisa verdadera es aquella que nace de dentro, podríamos decir que la expresión de nuestra alma y tiene un gran poder de influencia en los demás porque les despierta emociones positivas.

Si sonríes cada día reducirás tus tensiones, te mantendrás más joven y vital, disfrutarás más con lo que haces y apreciarás más la vida.

WE.- Vemos la cantidad de actividades que realizas, ¿a que dedicas el tiempo libre que tienes?

Es curioso, cuando hablamos de tiempo libre solemos referirnos al tiempo que no estamos trabajando. Sin embargo hace ya muchos años que no considero las actividades que realizo como un trabajo, sino como un estilo de vida. Por ejemplo me encanta viajar y conocer personas interesantes, sencillas y apegadas a las tradiciones y la tierra. También me gusta cuidar del huerto y explorar nuevas recetas. Y todo ello lo incorporo en mis encuentros y los viajes que organizo, donde disfruto muchísimo pudiendo compartir mis experiencias y conocimientos.

WE.- Eres una gran experta en comunicación que decidió preocuparse por la persona, por aportar ese grano de arena al mundo ayudando a las personas a ser más felices llevando una vida más inteligente. ¿Crees que la mujer tiene una aportación especial en este sentido al mundo desde nuestra esencia, por ser mujer?

Me encanta que me lo preguntes, porque en mi libro “Una Vida Inteligente” dedico todo un capítulo a lo que Carl Jung denominó Anima para referirse a la sabiduría femenina. En mi libro comento que la intuición de lo femenino conecta con la magia de la vida, y utilizar nuestra intuición es aprovechar más y mejor nuestra inteligencia. La naturaleza de la mujer es por sí misma, positiva y generosa tan solo con estas dos cualidades nuestra aportación al mundo siempre será grandiosa.

WE.- ¿Cómo mejorarías el mundo?

Creo que si todos nos comprometemos a vivir la vida desde la expresión de nuestros valores ejerceremos una gran influencia positiva en el entorno. Yo lo he comprobado en mi vida y funciona. El cambio es posible desde la transformación personal. Con perseverancia, compromiso y voluntad todo es posible. Cuando alimentamos nuestra mente con positividad desarrollamos nuestra inteligencia en la dirección adecuada, hacer de este mundo un lugar mejor.

WE.- Con tantas inquietudes me imagino que hay planes de futuro…

Estoy ultimando mi segundo libro donde sigo indagando en los misterios de la mente, y organizando viajes singulares con un toque “Delicatesen”, por un itinerario exclusivo para grupos reducidos que buscan experiencias que les permitan volver a casa con una nueva visión de sí mismos y de la vida.

]]>
9773
Málaga se convertirá en la capital mundial de la nueva economía con la celebración de NESI Forum http://dbilbaonoticias.com/malaga-se-convertira-en-la-capital-mundial-de-la-nueva-economia-con-la-celebracion-de-nesi-forum/ Mon, 17 Apr 2017 08:40:16 +0000 http://dbilbaonoticias.com/?p=9770 Entre los próximos 19 y 22 de abril, Málaga acogerá en su Palacio de Ferias y Congresos, la gran cumbre mundial de la nueva economía con motivo de la celebración del Foro Global de Nueva Economía y la Innovación Social (NESI Forum), que se ha presentado hoy en la sede del Ayuntamiento de la mano de Diego Isabel La Moneda, director del foro y co-fundador del Global Hub por el Bien Común; Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; y Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga.

La Moneda ha destacado que “es posible generar una economía mejor que la actual, porque el modelo actual ha traído muchas cosas buenas pero tiene un error sistemático que consiste en poner la mirada en el capital y no en las personas”. Además, ha comentado que “los ejes de NESI son repensar sobre el dinero para que vuelva a ser un medio y no un fin, la relación entre la economía y las empresas para promover el bien común, acortar el ciclo de producción, distribución y consumo y potenciar el trabajo en común y la colaboración ante un sistema en crisis endémica”, ha añadido.

Por su parte, Julio Andrade ha destacado que “el Ayuntamiento quiere convertir a Málaga en la ciudad mundial de la innovación social, apostando por nuevos modelos de economía, sostenibilidad y nuevas tecnologías”. Además, ha añadido que “esta iniciativa se suma, por tanto, a las ya iniciadas y que son referente para otras ciudades”.

Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, ha recalcado que “el empleo es uno de nuestros objetivos, pero empleo con valores, y eso es la innovación social”. Además, dijo que “la Diputación tiene muchas expectativas en este NESI Forum, por un empleo con valores, una economía social, solidaria y justa donde se priorice el reparto”. Mata concluyó que “queremos mostrar el compromiso de las instituciones malagueñas en querer cambiar la realidad actual y empezar a trabajar porque el futuro sea más prometedor para garantizar el reparto y la justicia”, ha concluido.

NESI Forum atraerá a Málaga a cerca de 600 líderes de opinión y más de 60 ponentes de referencia internacional entre los que se encuentran Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global de Banca con Valores; Carlos Trías, del Comité Económico y Social Europeo; o Katherine Trebeck, de Oxfam; o el propio Christian Felber, economista y creador de la Economía del Bien Común, concepto que quedaría reflejado en un libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania en 2012.

Cerca de 10 movimientos pertenecientes a la Nueva Economía quedarán representados en encuentro del mes de abril. Así, entre las propuestas que figuran dentro del Foro Global NESI Forum se encuentran la promoción de la banca ética, la economía circular, la economía social, las empresas por el triple balance para incorporar la medición de los impactos ambientales y sociales además del tradicional balance financiero…

Los asistentes han destacado las nuevas economías como la solución a la pobreza que se vive en Europa. Por ejemplo, según Oxfam, en la actualidad 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza frente a los 342.000 millonarios que coexisten con ellos.

Resulta también de vital importancia la urbanización de la población. En la actualidad, el 54% de los habitantes del planeta vive en zonas urbanas, y se espera que en 2050 este porcentaje ascienda hasta el 66%, un detalle al que las ciudades en transición o las Smart cities podrían contribuir para mejorar sus consecuencias.

]]>
9770