Arranca en Irún el congreso estatal de Memoria Democrática

Este lunes ha dado comienzo en Ficoba el Congreso Estatal de Memoria Democrática, organizado por el Ayuntamiento de Irun. Hasta el jueves 2 de marzo, en torno a una veintena de ponentes desarrollarán un programa coordinado por la Oficina Municipal de Memoria Histórica.

En el acto de apertura han tomado la palabra, en representación del Ayuntamiento de Irun, el alcalde de Irun José Antonio Santano y el delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez. Ha cerrado el turno de intervenciones el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Los tres, junto con el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso y el Primer Teniente alcalde, Miguel Ángel Páez, han visitado previamente el puente Avenida que une Irun con Hendaia.

«Hemos querido antes de dar comienzo al congreso, acercarnos a un espacio simbólico. Por un lado, es un puente sobre el Bidasoa que resume muchos sufrimiento pero en su otra vertiente, el puente ha sido el anhelo, de alguna manera el punto de encuentro con lo que muchos años desde aquí se vio la muy cercana Europa. El puente era el espacio que nos unión con nuestros vecinos de Hendaia y también lo que suponía ese deseo de recuperar en algún momento la libertad y la democracia. Para nosotros el puente tiene estas dos lecturas», ha señalado José Antonio Santano, quién también ha expresado su interés de dar «los pasos para convertir este puente, que es tan importante para la ciudad de Irun, oficialmente en un espacio de memoria con la posibilidad que nos abre la Ley de Memoria».

«Es un lugar de memoria»

Por su parte, el Secretario de Estado valoraba que «es un congreso muy bien montado, que toca todas las temáticas que están en el marco de la memoria democrática y desde luego venir a Irun y no venir a este puente es no peregrinar hacia un lugar de memoria. Este es un lugar de memoria porque por aquí pasa gran parte de los exiliados y las exiliadas hacia Francia, que en aquellos años tuvieron que buscar el camino de la libertad ante el temor y el terror de la llegada de las tropas franquistas».

Entre los contenidos del programa, la represión franquista, la situación de los colectivos que más sufrieron aquella posguerra, la guerra del 36… Todo el detalle del congreso se puede consultar en la web municipal www.irun.org. La capacidad del auditorio de Ficoba está limitada a 200 personas y la entrada será gratuita, hasta completar el aforo. Irun, 27 de febrero de 2023