Bizkaia mejora la N-634 a su paso por Euba con una inversión de 7,5 millones

La Diputación reordena los accesos de la carretera N-634 a su paso por Euba y mejora la permeabilidad peatonal en el núcleo urbano de San Antonio, en Amorebieta-Etxano.
Las obras que mejorarán 1,9km de la N-634, tendrán un coste de 7,5 millones y comenzarán en primavera de 2021.
Por primera vez, el proyecto de obra de seguridad vial integra la metodología Building Information Modeling. Así, se ha realizado un gemelo digital de la obra a ejecutar en el ámbito de la seguridad vial, lo que redundará en una mejor ejecución de los trabajos.
Esta nueva inversión, se suma a las actuaciones de la misma tipología llevadas a cabo desde 2016 en la N-634 a su paso por Iurreta y por los barrios de Boroa, Euba y Arriandi-Berna, en el término municipal de Amorebieta-Etxano, de modo que la inversión total de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la seguridad vial, reordenar accesos y mejorar la permeabilidad peatonal en 8 kms de la N-634 ascenderá a 16,2 millones de euros al finalizar las obras.
La Diputación mejora 1,9km de la N-634 a su paso por Euba con 7,5 millones de euros. La remodelación comenzará en primavera de 2021 y consistirá en mejorar los accesos de la vía y en la construcción de una pasarela peatonal en el en núcleo urbano de San Antonio, en el barrio de Euba, término municipal de Amorebieta-Etxano.

Las obras permitirán reducir la accidentabilidad de la zona, mejorar la peatonalización, el trazado actual y la visibilidad en las intersecciones optimizando la seguridad vial. Para llevar a cabo la actuación integral, la Diputación realizará las obras de mejora de la N-634 a su paso por Euba entre el punto kilométrico 87+500 y el 89+400, mientras que, según estipula el convenio con el ente foral el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano construirá una pasarela peatonal en el núcleo urbano de San Antonio, entre el punto kilométrico 88+000 y el 88+300 de la N-634.

Para la ejecución de este proyecto de reordenación de accesos en la N-634, la Diputación ha incorporado la metodología BIM (Building Information Modelling) como soporte digital. Así, por primera vez se ha redactado un proyecto virtual de seguridad vial que construye en 3D la obra a ejecutar, con información geométrica, de trazado, firmes, drenajes, estructuras, servicios afectados, señalización, balizamiento y defensas. Es decir, un gemelo digital de la obra de la N-634 en Euba, lo que permite mejorar la calidad técnica del proyecto y la solución del conjunto de la obra, optimizar la coordinación entre personal técnico, colaboradores y subcontratistas, y minimizar riesgos en la ejecución.

Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha destacado que «con este conjunto de actuaciones estamos haciendo una nueva N-634, más segura y cómoda, una carretera troncal para Durangaldea y para garantizar la conectividad con el conjunto de Bizkaia». A su vez, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, subraya que «es una gran noticia para Amorebieta-Etxano en general, y para el barrio de San Antonio en particular. Queremos agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia su compromiso y determinación para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas y a la ciudadanía de San Antonio por su paciencia y colaboración».

La N-634 forma parte de la Red de Interés Preferente debido a que su misión es la de canalizar los viajes de largo recorrido ya que se utiliza como solución alternativa a la autopista de peaje AP-8. Esta carretera soporta intensidad media diaria de alrededor de 20.600 vehículos al día, de los que el 13,4% son vehículos pesados.