Mañana martes, 27 de octubre, tendrá lugar el primer Cuartito del Arriaga sobre el escenario de la temporada, a partir de las 20:00 horas. El actor José Cruz Gurrutxaga se subirá a las tablas para protagonizar Declaración de Guillermo, un texto de Bernardo Atxaga que relata la historia de dos emigrantes, Guillermo y Pepe, que llegan desde Rute, Córdoba, a un pueblo cerca de Bilbao para trabajar en una fábrica a finales de la década de los 60 del siglo pasado.
El propio José Cruz Gurrutxaga ha realizado la adaptación teatral de los textos originales de Atxaga y la dirección de la obra corre a cargo de Susana Soleto. Cabe destacar, asimismo, la orientación musical de Fran Lasuen y el vestuario de Charo Martínez, quien también se ha encargado de diseñar el atrezzo.
Declaración de Guillermo se contextualiza en una época y sitio concreto pero a buen seguro las vivencias que se reflejan y los sentimientos que se transmiten son extrapolables a cualquier tiempo y lugar. Esta obra retrata una ilusión, un nuevo espacio, un futuro incierto y una maleta llena de recuerdos que viaja desde el pasado para encarar un proyecto de vida alejado del amor, la familia y el pueblo natal que cobija y protege de lo desconocido. Es el camino que recorren los dos protagonistas para fabricarse un porvenir que desconocen, un futuro que les traerá a sus vidas nuevas experiencias y que desembocará en un final de trayecto contrario para ambos e inesperado para el espectador.