El Teatro Arriaga acoge el lunes un concierto de ‘Música Degenerada’, la música prohibida por no ajustarse a los parámetros ideológicos de los Nazis

A lo largo de la historia la música y la cultura han simbolizado la libertad, la creatividad, el pensamiento, el viajar y transportarse a lugares más allá del contexto de cada persona individual. Ese espíritu pretende reivindicar este próximo lunes, 28 de marzo, el tenor Roger Padulles, acompañado por Rubén Fdez. Aguirre al piano, Cecilia Bercovich al violín y María Martínez al violonchelo. Y lo harán interpretando en el foyer del Arriaga la música que los Nazis quisieron silenciar.
Porque a lo largo de la historia se han producido numerosos intentos de controlar la libertad artística y enjaularla, ateniéndose a criterios totalmente ajenos a la propia cultura. El de los Nazis, en relación a lo que se denominó como “Entartete Musik” (Música Degenerada, en castellano), es un ejemplo evidente. Y es que consideraron como Música Degenerada toda aquella que se basaba en ritmos extranjeros y perniciosos que corrompían la pureza del espíritu alemán, como el jazz, u otras compuestas o interpretadas por judíos.
Desde su llegada al poder los Nazis tuvieron muy claro que había que controlar cualquier tipo de manifestación artística y prohibir todas aquellas que no se ajustaran a sus estrictos parámetros ideológicos. Esa persecución no se reducía a la obra, sino que afectaba personalmente a sus creadores, como fueron los casos de compositores como Ilse Weber, Viktor Ullmann y Erwin Schulhoff, que murieron en campos de concentración. Otros tuvieron mejor suerte, como Joseph Kosma, que pudo sobrevivir gracias a la protección del poeta J.Prévert en el París ocupado.
Roger Padullés, Rubén Fdez. Aguirre, Cecilia Bercovich y María Martínez recordarán en el concierto del lunes a esos y otros autores que, a pesar de vivir y sufrir en sus carnes una época de terror, fueron capaces de componer obras de indudable calidad y contribuyeron con sus músicas a concebir un mundo con algo de luz entre tanta oscuridad.
ENTRADAS TEATRO ARRIAGA
– 15 euros (con descuentos)
– A la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de
venta anticipada.