El tráfico en Bizkaia se acerca a niveles de normalidad y ya está al 90% en carreteras y al 75% en vías de peaje

La red de carreteras de Bizkaia afronta desde hoy una nueva fase en la que se amplía la libertad de movimientos y la capacidad de realizar desplazamientos fuera del territorio, un paso al que se llega con un volumen de tráfico cercano al que había en las primeras semanas de marzo. El número de vehículos que circularon por las carreteras de Bizkaia la semana pasada alcanzó el 90% de los que lo hicieron antes de que se decretase el estado de alarma, y en las vías de peaje la recuperación se sitúa ya en el 75% del tráfico habitual. En ambos casos este dato ha evolucionado positivamente y de forma constante desde que cayera a mínimos en las semanas en las que se decretó la paralización de todas las actividades no esenciales.

Como se puede comprobar en los gráficos, en aquel periodo -entre el 30 de marzo y el 11 de abril- se registraron caídas de entorno al 80% respecto al tráfico habitual en todas las carreteras de Bizkaia.

Las dos semanas de paralización de las actividades no esenciales son además las únicas en las que el tráfico de camiones bajó del 50% respecto a la situación previa. El tráfico de vehículos pesados ha sido precisamente el que menos ha descendido durante el estado de alarma por el COVID-19, si bien en las últimas semanas el tráfico de ligeros se ha recuperado hasta situarse al nivel de aquellos.