El Athletic, que había sumado dos de los últimos nueve puntos en Liga, recibía a un Villarreal que arrancaba la jornada ocupando la tercera posición. El rival no parecía el más propicio para acabar con esta mala racha, pero el conjunto vasco se crece ante las adversidades y más aún en San Mamés. Tras una primera parte soporífera, los rojiblancos despertaron en la segunda mitad para deleitar a su público con un recital de buen juego y una victoria por un 1-0 que hace que los del Txingurri Valverde se sitúen a tan solo un punto de las posiciones europeas.
Ni Athletic ni Villarreal colaboraron para que el público que hoy asistió a la Catedral disfrutase de un buen espectáculo durante el primer periodo. Ambos conjuntos parecían atenazados ante la posibilidad de encajar el primer tanto del encuentro y fue por ello por lo que parecían más preocupados por defender su portería que entusiasmados por atacar la rival. Un hecho sintomático fue que tanto Asenjo como el joven Kepa apenas tuvieron que intervenir durante los primeros cuarenta y cinco minutos.
Sin embargo todo cambió en la segunda mitad. Ya bien fuese por la charla de Valverde en el vestuario, o porque los jugadores del Athletic saltaron al césped con ánimos renovados, la realidad de este segundo periodo fue totalmente opuesta a la del anterior. Ya en los primeros compases del segundo asalto el conjunto vasco había avisado con sus llegados al Villarreal sobre las intenciones que tenían, pero fue en el minuto 60 cuando lo evidenciaron de un modo mucho más claro. Iñaki Williams, uno de los nombres propios de este partido, se plantó ante Sergio Asenjo y tras regatearle mandó el cuero a la madera. Los aficionados lamentaban la ocasión errada al mismo tiempo que se mostraban esperanzados debido a la mutación que había sufrido el equipo de sus amores en este segundo tiempo.
Esta esperanza se convirtió en realidad siete minutos después. El electrónico reflejaba el minuto 67 cuando Aritz Aduriz, quién si no, puso en problemas al guardameta rival con un disparo desde dentro del área. Asenjo no logró blocar el balón y el rechace lo aprovechó Raúl García que envió prácticamente sin oposición el esférico al fondo de las redes.
Tras este primer tanto, el Athletic pudo ampliar la ventaja mediante las ocasiones de las que dispuso Aritz Aduriz, pero el delantero donostiarra no tuvo su mejor día de cara a puerta. Pese a ello, el conjunto rojiblanco sumó unos valiosísimos tres puntos que refuerzan sus pretensiones en el campeonato liguero.
Sergio Rodríguez