La artista Ane Pikaza rinde homenaje a ‘La loca de Arriquibar’ en la última Fatxada de Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao presenta, en el marco del Proyecto Fatxada Atentamente mía, intervención artística de la artista bilbaína Ane Pikaza. La diseñadora e ilustradora cierra el año 2019 con este proyecto, inspirado en la historia de un emblemático personaje de la villa, conocida como ‘la loca de Arriquibar’. Una mujer que mañana y tarde permanecía sentada en el mismo banco de la plaza tejiendo sombreros de lana, enamorada y que se distinguía por su caprichosa indumentaria.

«El propio espacio de Arriquibar ya me decía muchas cosas, porque dentro de mi memoria se encuentra esa historia, contada por mi ama y mi amama muchas veces. Es por eso que intento a través de la ilustración, darle forma a esa idea de qué es el amor romántico y cómo ha ido mutando la concepción que tenemos de ello. Ese es el punto de partida, unido a esos sombreros locos de flores», explica la artista.

La pieza, en tres lonas, se puede ver desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020 en la pared principal del edificio y con la que se cierra la primera edición de este programa.

La artista bilbaína Ane Pikaza apuesta por el uso onírico como arma para combatir realidades en un universo de escenas y ensoñaciones que ponen al público frente a un espejo. “Siempre pensé que quería ser más de una persona y vivir más de una vida. Quizá por eso decidí hacer todo aquello que me gusta. Estudié Bellas Artes y Teatro, y con el tiempo, ese deseo ha conseguido convivir en un extraño equilibrio. Hoy continúo mi formación y compagino dos mundos que a veces están muy cerca, otras se miran de lejos, y otras van amarradas de la mano. Esta es la ventana desde la que asomaros a mis trabajos. Soñemos”, explica Pikaza.