La Diputación Foral organiza encuentros con el sector del euskera de Bizkaia

En el marco del 40 aniversario de la Ley del Euskera, La Diputación ha organizado un encuentro con agentes del sector del euskera de Bizkaia. Lorea Bilbao Ibarra, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, ha inaugurado el encuentro que ha tenido lugar esta tarde en el Frontón Bizkaia, que contará con sucesivas ediciones en los próximos meses.

En los encuentros la Diputación ha reunido a más de 100 agentes del ámbito del euskera en Bizkaia, quienes han compartido opiniones y consideraciones sobre la situación del euskera en territorio, además de reflexionar sobre las estrategias para afrontar los retos del futuro y analizar las posibilidades de colaboración. Así, los principales objetivos del encuentro han sido definir las líneas de trabajo que serán importantes para el impulso del uso del euskera en Bizkaia y conocer la situación de la lengua y analizar sus necesidades.

La diputada Lorea Bilbao ha destacado que «en el marco de la Ley del Euskera, y en herencia del amplio consenso que tuvo hace 40 años, nos gustaría que hoy, de una manera u otra, en Bizkaia tuviéramos una fotografía de todos los miembros de la actividad cultural vasca, consolidamos complicidades y consensos y unimos en una misma dirección a la comunidad personas que hablamos euskera en Bizkaia».

La diputada ha señalado la necesidad de definir bien las políticas lingüísticas de los próximos años y «de mantener lo conseguido, lo bien hecho, de reforzar y aprovechar las oportunidades que las personas que hablan en euskera hemos adquirido». Así, «tenemos que tener claro lo que hemos hecho durante toda esta década, qué es lo que ha impulsado a la gente a acercarse al euskera y a expresarse en euskera, cuál ha sido la clave para hacer que las instituciones sean más euskaldunes, en qué hemos acertado y por qué; pero también tenemos que saber qué ha cambiado, cuáles son las características de la sociedad actual, y prever, anticipar y estar preparados para lo que viene o puede venir. De lo contrario no solo habría riesgo de no avanzar, sino también de retroceder», ha añadido Bilbao.