El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) ha inaugurado hoy un laboratorio pionero dedicado a la sensorización industrial avanzada, patrocinado por la fundación norteamericana de Alcoa (Alcoa Foundation), el tercer productor mundial de aluminio.
La donación, por un valor de 57.500 dólares (52.600 euros) ha permitido la adquisición de equipamientos de última generación, que permitirán al alumnado de la Escuela realizar prácticas en las condiciones reales de un entorno industrial.
La creación de este laboratorio especializado en sensorización avanzada patrocinado por Alcoa tiene su origen en una solicitud de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, formulada a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en febrero del año pasado. En esa fecha, la multinacional norteamericana disponía en Amorebieta de una filial, «Alcoa Transformación de Productos SL», posteriormente adquirida por el grupo estadounidense Atlas Holdings y renombrada como Aludium.
A pesar de este cambio en la titularidad de la empresa vasca, Alcoa Foundation ha mantenido el compromiso de financiar el nuevo laboratorio, que va a permitir a un buen número de estudiantes que cursan ingeniería en la Escuela de Bilbao complementar sus estudios con una formación específica y adaptada a las condiciones reales de un entorno industrial. Son varios los Grados de Ingeniería en los que uno de los objetivos académicos es abordar problemas de mejora de la producción a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de sensorización y medida.