ZINEXIT, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, inaugura hoy lunes su sexta edición con la proyección de “Lejos del mar”, la última película de Imanol Uribe. El realizador vasco y el productor de la película, Antonio Pérez, presentarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa el film, (Alhóndiga Bilbao. 19:30 h, entrada libre, con invitación a recoger en taquilla) y participarán en el coloquio posterior a la proyección. El acto estará presentado por el actor Iban Garate.
“Lejos del mar” supone la quinta ocasión en la que Uribe aborda un argumento relacionado con ETA, tras el documental “El Proceso de Burgos” (1979) y los largometrajes “La Fuga de Segovia” (1981), “La Muerte de Mikel” (1984) y “Días Contados” (1994). La película, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández, relata el encuentro de un ex-militante de ETA con la hija de una de sus víctimas, y profundiza en las heridas de ambos personajes y en las consecuencias de la violencia. Uribe ha declarado que ‘solo quiero profundizar en las heridas de los personajes y las consecuencias de la violencia. Mientras la rodaba tenía la sensación de caminar sobre un campo minado. Sé que es un tema doloroso que pone a la gente nerviosa. Pero merece la pena hacer el esfuerzo de intentar meterte en la piel de dos personajes que no son modelo de nada’.
Se trata de una producción rodada este mismo año, con guión del propio Uribe y de Daniel Cebrián, y que en sus 105 minutos de duración aborda la historia de un miembro de ETA arrepentido (Eduard Fernández) que sale de prisión tras cumplir una parte de su condena, gracias a la aplicación de la doctrina Parot. Decide entonces ir a Almería, donde vive un amigo al que conoció en la cárcel, y allí se enamorará de la hija de una de sus víctimas (Elena Anaya). El reparto se completa con José Luis García Pérez e Ignacio Mateos en los principales papeles.
“Lejos del mar” se proyectará a las 19:30 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) y, a su finalización, habrá un coloquio abierto al público con el director y el productor del film. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo (hay que recoger invitación en taquilla).