La Universidad del País Vasco ofrecerá ayuda económica y material —becas y exenciones en el pago de la matrícula, entre otras— a los refugiados universitarios que lleguen huyendo de la guerra de Siria, Iraq o de otros países de Oriente Medio.
Asimismo, se pondrán, también, en marcha otros programas que les ayuden con las necesidades que puedan surgir en el ámbito universitario. Justamente, se dará asistencia jurídica y de mediación, cursos de idiomas, apoyo psicológico y sanitario, reserva de plazas en los centros universitarios, establecimiento de los medios necesarios para regularizar la situación académica de los refugiados y refugiadas universitarios, asignación de ayudas académicas, etc.
“La Universidad, como otro agente más de cooperación, no puede mirar para otro lado ante la grave crisis humanitaria que estamos sufriendo. La UPV/EHU ha entendido que tiene que hacer algo, dentro de sus posibilidades, y ha iniciado un periodo de reflexión sobre las necesidades de estos refugiados y refugiadas”, explica Maite Zelaia Garagarza, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y responsabilidad Social.