Metamorphosis Dance vuelve al Teatro Arriaga con su premiada pieza CreAcción

Iratxe Ansa e Igor Bacovich vuelven al Teatro Arriaga la próxima semana, donde ya dejaron su huella en febrero de 2021 cuando ofrecieron su espectáculo Al desnudo y también con su brillante aportación como coreógrafos del espectáculo Los siete pecados capitales, producción propia del Teatro Arriaga que disfrutamos en junio de ese mismo año. Ahora, Metamorphosis Dance, la compañía que ambos lideran, llega a Bilbao en la gira de su último y exitoso trabajo, CreAcción, una pieza reconocida con dos Premios Max de las Artes Escénicas 2022: Mejor coreografía (para los propios Iratxe Ansa e Igor Bacovich) y Mejor diseño de iluminación (para Nicolás Fischtel).

La del próximo jueves 6 de octubre (19:30 horas) es, por tanto, de una cita de primer nivel para el público amante de la danza. CreAcción es una pieza de danza contemporánea muy especial, surgida de un innovador proceso participativo junto a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza. La obra es de un elevado rigor artístico y técnico, y predominan el virtuosismo, el trabajo físico y una escenografía dinámica y atractiva.
La coreografía mueve con precisión y habilidad a sus cinco intérpretes por el espacio, siempre con conciencia del todo, buscando equilibrio, elegancia y comunicación constante con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la oscura música, elementos que en conjunto se hacen responsables de la enigmática atmósfera de la pieza. Esmerada en la composición, CreAcción fluye a través de un encadenado de solos breves, duetos, tríos y trabajos grupales de gran equilibrio y musicalidad, por momentos a velocidad vertiginosa y a veces, sosegados, pero siempre exigentes en cuanto a la fisicalidad individual y entendimiento grupal.

La escenografía es un ente lumínico móvil compuesto por líneas de luz suspendidas en el espacio. La iluminación Nicolas Fischtel se erige, así, como un elemento abierto y sugerente a partir del cual se orquesta la creación, en constante transformación, que es capaz de adaptarse a las diferentes situaciones y realidades de la creación. Una estructura de tubos ligeros conectados a motores cinéticos parece cobrar vida propia en escena, ofreciendo un potente juego ante los ojos del espectador.

CreAcción, en definitiva, ofrece una experiencia sensorial y seductora a un tiempo, que supone un peldaño arriba en el rigor y creatividad que caracterizan todas las investigaciones de Metamorphosis Dance.