El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, han presentado hoy las dos nuevas marquesinas de Bizkaibus instaladas en las dos nuevas paradas, una en cada dirección, ubicadas en el nuevo vial de acceso al municipio, en la C/ Labetxe Bidea. Hasta la construcción por parte del Ayuntamiento de Urduliz de este nuevo vial, estas paradas estaban ubicadas en la Calle Aita Gotzon.
Las nuevas marquesinas responden al último modelo instalado por la Diputación Foral de Bizkaia. Son de acero inoxidable y vidrio, de 3 módulos, y están conectadas al alumbrado público, evitando de ese modo que se generen zonas de sombra o «puntos negros» potencialmente peligrosos.
Las paradas están incluidas en el recorrido de las dos líneas de Bizkaibus que transcurren por Urduliz, la A2166 Uribe Kosta – UPV/EHU y la A3531 Leioa – Hospital de Urduliz – Gatika – Mungia. Y ubicadas en un punto estratégico del municipio, con mucho tránsito peatonal, junto al Colegio Público Elortza, el Ayuntamiento, Oficina de Correos y con muchas viviendas alrededor.
Con la entrada en funcionamiento del recién inaugurado vial, además de disminuir el volumen de tráfico en la vía principal, se han mejorado las condiciones de seguridad de los peatones de la zona del colegio y reducido el impacto medioambiental de este entorno.
Para ello, se ha diseñado una calle «más amable y urbana», donde la calzada rodada se ha ajustado al mínimo posible para favorecer que los coches moderen la velocidad (no podrán superar los 30 kilómetros por hora), lo que ha permitido disponer de una acera más amplia junto a las viviendas existentes.
La acera cuenta con una franja continua de zona verde junto a la calzada rodada y otra junto a las viviendas, lo que favorece el drenaje de las aguas de lluvia y posibilita la colocación de arbustivas de distintos tipos que dan una imagen más colorida a la calle.
El objetivo de los trabajos ha sido, sobre todo, el de generar un espacio protegido para los y las estudiantes del Colegio Público Elortza. Por tanto, a partir de ahora, aquellos automóviles que se dirijan por Aita Gotzon hacia la zona del Consistorio, tendrán un desvío a la derecha que será bidireccional.
MÁS ACCESIBLES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE
Además de por su diseño más moderno y actual, las nuevas marquesinas instaladas en Urduliz destacan por ser más accesibles y respetuosas con Medio Ambiente.
Cuentan con un apoyo isquiático y espacio señalizado para sillas de ruedas. También los bancos incorporan apoyabrazos para mayor comodidad de las personas usuarias. Tanto el apoyo isquiático como el banco son de acero inoxidable
Son también más respetuosas con el medio ambiente al estar realizada con materiales cien por cien reciclables, y llevar tecnología led con lámparas de bajo consumo.
Se ha mejorado también la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón que pasa desapercibido al estar integrado en la estructura metálica. El entramado de madera laminado lleva un tratamiento específico para evitar la aparición de hongos e insectos.
Sobre el techo llevan xerigrafiadas las hojas de roble características del diseño corporativo de la Diputación Foral de Bizkaia.
En el acto de presentación, Gómez Viar ha destacado «el ejemplo de colaboración institucional» que ha supuesto esta actuación. «A partir de ahora, coger el bizkaibus en Urduliz será más cómodo y seguro para todas las personas usuarias».