Durante el tiempo que ha permanecido abierto el plazo para solicitar la instalación de nueva terraza o la ampliación de la ya autorizada, es decir, del 11 de mayo al 26 de junio –ambos inclusive–, el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 1.093 peticiones. En concreto, 329 se refieren a nuevas terrazas y 764 a ampliaciones de superficie.
La Dirección de Espacio Público ya ha estudiado y clasificado la totalidad de las solicitudes. De ellas se ha decidido autorizar 746 peticiones, mientras que 347 serán denegadas. De las autorizadas, 529 son en acera (78 nuevas y 451 con autorización previa; y, 522 en aceras de más de 4 metros y 18 en aceras de menos de 4 metros) y 217 en calzada o banda de aparcamiento (99 nuevas y 118 con autorización previa).
Por contra, la razón de la denegación, prácticamente en todos los casos, es la falta de espacio físico o la coincidencia con señalización horizontal, vertical, mobiliario urbano, contenedores… que hace inviable la instalación o ampliación de una terraza.
El Ayuntamiento de Bilbao, para una adecuada y progresiva reapertura de las terrazas de hostelería tras el cierre obligado del sector por la crisis del COVID-19, ha adoptado una serie de medidas excepcionales y transitorias que tratan de paliar, dentro de las posibilidades del Consistorio, la situación de quebranto económico que la situación sanitaria está acarreando al sector hostelero.