Se refuerza el apoyo al sector escénico local a través del plan Bilbao Aurrera

El Ayuntamiento de Bilbao ha incrementado la subvención anual al Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia situado en el barrio de Otxakoaga, para que el sector escénico local pueda ensayar de forma gratuita.

A través del Plan Municipal Bilbao Aurrera 2021, la subvención, aprobada esta mañana en el Pleno Municipal, aumenta de 20.000 a 28.000 euros anuales con el fin de potenciar y promocionar a las compañías locales en esta situación tan complicada que atraviesan.

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao ya bonificaba el uso de las instalaciones y servicios del Centro Harrobia para las compañías profesionales bilbainas. Pero fue el Plan Bilbao Aurrera 2020 el que recogió por primera vez ese incremento presupuestario para Harrobia con el objetivo de que las compañías locales pudieran acceder a las instalaciones sin coste alguno. De hecho, el año pasado, durante la desescalada, 19 compañías hicieron uso de los espacios de ensayo de forma gratuita.

El Consistorio bilbaino cuenta con otras iniciativas extraordinarias de apoyo al sector, muchas de ellas puestas en marcha tras los compromisos adquiridos por el Alcalde Juan Mari Aburto en los encuentros periódicos que mantiene con el sector de las artes escénicas de la capital vizcaina. Entre otras cuestiones, los espacios para ensayos ha sido uno de los temas tratados en los tres encuentros de trabajo que se han realizado hasta el momento, junto con la participación de profesionales de Euskadi en las producciones del Teatro Arriaga, la programación de obras de compañías vascas y bilbainas en el Teatro Arriaga y en el Teatro Campos, y también el apoyo a producciones en euskera de compañías bilbainas con su inclusión en los programas municipales.