La transformación de Bilbao continúa despertando el interés de otros países y ciudades del mundo, que quieren conocer in situ su modelo de desarrollo.
En esta ocasión, dos delegaciones de Corea del Sur y China visitan la ciudad hoy y el viernes, respectivamente, con el fin de conocer sus estrategias de renovación urbana y su arquitectura, así como las iniciativas del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar la colaboración público-privada en el proceso de regeneración.
La delegación surcoreana está formada por seis miembros de Korea Agency for Seamangeum Development & Investment (KASDI), entidad destinada al desarrollo y a la inversión de la ciudad de Seamangeum, ubicada en un estuario del mar amarillo, al norte del país asiático. Los delegados será recibidos por Ibon Areso, alcalde de Bilbao, que les dará la bienvenida a la ciudad.
Los representantes de KASDI se encuentran muy interesados en conocer las políticas municipales que han convertido a Bilbao en un centro de referencia cultural en Europa. Este interés está motivado por la intención de las autoridades de Corea del Sur de convertir a Seamangeum en un núcleo de atracción y promoción cultural, y con este fin quieren conocer la experiencia bilbaína en la materia. En este sentido, el Museo Guggenheim se va a convertir en uno de los ejes centrales de su estancia en Bilbao.
La delegación china, por su parte, llegará a Bilbao el viernes día 27 y está compuesta por 13 personas, entre arquitectos, académicos y urbanistas. Todos ellos forman parte del proyecto China Building Center (CBC), que se marca como objetivo la urbanística en el gigante asiático, apostando por la calidad y la corrección de los excesos derivados de un crecimiento muy acelerado.
Los expertos chinos se muestran muy interesados en visitar los proyectos de regeneración urbana más representativos de Bilbao, así como en conocer el papel desarrollado por el Ayuntamiento para llevar a cabo la regeneración de la ciudad a través de la colaboración entre la iniciativa pública y privada. Entre los lugares emblemáticos que visitarán se encuentran el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, las Torres de Isozaki y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.
Con el fin de conocer la colaboración público-privada que ha posibilitado la transformación de la capital vizcaína, los delegados chinos mantendrán una reunión de trabajo con Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metropoli 30.