La Concejala Delegada del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha abierto esta mañana, en el Auditorio de Mondragón Unibertsitatea, la jornada formativa previa al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Un total de 74 personas han tomado parte en “Egia, justizia eta erreparazioa: supervivientes de la violencia machista”, título del encuentro de este año, en el que se ha abordado el principio de reparación de las supervivientes de la violencia contra las mujeres, tanto desde el punto de vista del ámbito judicial como desde las políticas locales.
Entre lo más destacado del programa del día figuran las aportaciones de dos mujeres, María Ángeles Jaime De Pablo y María Naredo. Ambas han abundado en el principio de reparación, eje central sobre el que ha pivotado la jornada, desde diferentes ámbitos. María Ángeles Jaime De Pablo lo ha hecho desde su perspectiva como presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y abogada en ejercicio del Colegio de Madrid en la acusación particular en procesos penales seguidos por la violencia de género. Por su parte, María Naredo es jurista especializada en género y derechos humanos y ex directora general en Prevención y Atención frente a la Violencia de Género de Madrid.
La Concejala Delegada del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha destacado que el objetivo de la jornada de hoy es “profundizar en el principio de reparación, tanto individual, como social y colectiva, de las mujeres supervivientes y de sus hijas e hijos, reconocidos jurídicamente como víctimas de la violencia de género desde el año 2015”. En palabras de Alonso, “el reto de incorporar en las políticas públicas y en las instituciones el principio de reparación pasa por reconocer, en primer lugar, la condición de víctimas de estas mujeres y de sus hijos e hijas menores, así como su condición de titulares de derechos, ubicándolas en el centro del proceso de atención. El enfoque del derecho a la reparación ofrece una verdadera oportunidad que debemos aprovechar”, ha sentenciado.